sábado, 31 de mayo de 2014

Alkartasuna dantza taldea

Hoy el grupo de danzas Alkartasuna de Pasai Antxo celebra sus bodas de oro. Nada menos que 50 años alegrando con sus bailes las fiestas. Esta tarde han bailado por las calles del pueblo y más tarde lo harán en la Alameda en un tablado preparado para ello.









Y la música ¡que no falte!

¡Que cumplan otros 50 más!

Oñati







Ayer a la tarde tuvimos que acercarnos hasta Oñati para acompañar a mi hija mayor a recoger el diploma que acredita el Master que realizó el curso pasado en el campus de Oñati de Mondragon Unibertsitatea.





















Una hora de coche aproximadamente para llegar. Ha cambiado bastante la carretera que tantas veces recorrí durante mi infancia para ir a casa de mis tíos y mi abuelo, al que yo siempre llamé aitaita, ya que mi madre es de allí (*). Lo que no ha cambiado, si se va desde Legazpia, es la carretera desde el alto de Udana: toda llena de curvas, especialmente 4 de ellas que son de casi 360º. Aprovecha a parar en el mirador que hay un poco antes de la primera de esas 4 curvas y desde el que se ve el macizo de Aizkorri.
Oñati tiene aire señorial, ya que fue una villa poderosa que incluso llegó a ser condado. Es el municipio más extenso de la provincia de Guipúzcoa y durante varios siglos albergó a la primera y única universidad del País Vasco.
Su patrón es San Miguel Arcángel que se celebra el 29 de septiembre pero la fiesta más reconocida de la villa es la de Corpus Christi. Se celebra el domingo siguiente a Corpus Christi, ya que es jueves y dejó de ser festivo (hacia mediados de junio), con una procesión que, desde hace siglos, parte de la parroquia al terminar la misa mayor (por la mañana). Acompañando a la procesión, los dantzaris (bailarines) danzan bailes tradicionales mientras hacen sonar las castañuelas. Una fecha ideal para visitar la villa.
Como curiosidad, a los habitantes de Oñati, además de oñatiarras también se les llama txantxiku que , en euskera, significa rana. Hay algunas historias curiosas sobre el porqué pero no sé cuánto tienen de verdad.

Ayer, apenas, he podido hacer fotos porque el día no era muy propicio y porque íbamos a otra cosa y al terminar ya era tarde, pero tengo fotos de otros días para completar este post.
La Universidad Sancti Spiritus (como se veía ayer en un momento que salió un rayito de sol).


Edificio renacentista del siglo XVI, fundado en 1540 por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, está considerado uno de los más importantes del País Vasco en ese estilo. Desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX (1901) funcionó como la primera y única universidad del País Vasco. En la actualidad, desde 1989, el edificio acoge el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

El claustro.













Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.






















Templo gótico construido fundamentalmente en el siglo XV. Aquí se casaron mis padres.

Casa Consistorial.
Edificio barroco del siglo XVIII construido por Martín Carrera en 1778.
¡Cuántas veces escuché a mi aitaita mientras tocaba el atabal con el grupo de txistularis bajo los arcos del Ayuntamiento!









Iglesia de los Canónigos Regulares Lateranenses.
Templo neogótico del siglo XIX.






















Al fondo, el monte Aloña, que da nombre a su equipo de fútbol.









Un rincón coqueto y las calles empedradas.
























Un recuerdo de cuando llegaba el tren hasta aquí.

Y más para ver:

El Monasterio de Bidaurreta, de monjas Clarisas y estilo gótico isabelino.

Desde 2007, en el barrio de Araoz, está abierta al público la cueva de Arrikrutz. Se han hallado en este lugar los restos de multitud de osos, cráneos de panteras y el esqueleto completo de un león de las cavernas.

Dentro de sus límites se encuentra la Basílica de Aranzazu que es la patrona de Guipúzcoa, en un entorno tan bello como agreste. De ello os hablaré en otro post.

Francamente recomendable como destino turístico y más si lo hacéis el día en que se celebra la procesión del Corpus.

(*) En euskera, al abuelo, dependiendo de las zonas se le llama: aitona, aitaita, aitite,…

jueves, 29 de mayo de 2014

Jabón casero con aceite usado (2)




Ya tenía el jabón tradicional en forma de trozos pero yo, normalmente, utilizo el jabón en escamas para lavar en la lavadora. Así que cogí los trozos de jabón sin colorantes para triturarlos en pequeños trozos. Primero, trocearlos en pedazos más asequibles.




He probado utilizando la picadora. De esta manera, queda bastante bien picado.









También he probado rallando a mano. Me gusta más el resultado pero da bastante más trabajo.










Así que he terminado utilizando la picadora para el resto del jabón. No he triturado los jabones con olor y color. No me atrevo a lavar ropa con ellos, no sé si el color podría afectar a la ropa, sobre todo a la de color claro.

Para lavar en la lavadora, debo diluir el jabón en agua porque este jabón es más difícil de disolver y no lo conseguiría en un ciclo normal de lavado. Echo agua en un recipiente, añado el jabón y lo tengo durante unas 12-24 horas. Como no tiene un olor especial, echo un chorro de zumo de limón (del que se utiliza para ensaladas) en el cajetín del aclarado para mejorar el olor de la ropa. Con este jabón ya me he dado cuenta de que es mejor un recipiente tipo fiambrera, ya que tiende a quedarse en el fondo y de esta forma es más fácil de echar en la lavadora. Lo he probado y funciona. No noto demasiada diferencia con el jabón en escamas que utilizaba habitualmente salvo, como he dicho, que este tiende más a quedarse en el fondo.

martes, 27 de mayo de 2014

Jabón casero con aceite usado (1)

Hace unos meses, vi un documental muy interesante sobre el aceite. Sobre todo, hablaban de la recolección de la aceituna y de cómo se hace el aceite. Al terminar, explicaron de forma breve cómo hacer jabón con el aceite usado. Me quedé con las ganas de intentarlo pues considero que es una buena manera de poner en práctica la cultura del reciclaje.
Además, hace años que utilizo jabón natural para lavar la mayoría de la ropa, sobre todo la ropa interior de mis hijas, ya que, en su momento, la pediatra me lo recomendó como ayuda para el problema de dermatitis que tenían. No utilizo suavizantes, ni jabones de automática (esto lo dejo para toallas, trapos,… tejidos que no están en contacto con la piel), la lejía y productos blanqueantes reducidos al mínimo. Si alguna vez utilizo algún producto no recomendado para que la ropa quede “más limpia”, la vuelvo a lavar para quitar los restos de dichos productos.

22 de abril:
Estoy de vacaciones de Semana Santa y me pongo manos a la obra. He consultado algunos links y me quedé con éste:
http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado/

Se necesita la misma cantidad de agua que de aceite usado y alrededor de 250 g de sosa por cada litro y medio de agua. Ten en cuenta que de esta manera te saldrán unos 3 kilos de jabón.

Así que recopilando las variadas recetas que propone y recordando lo que decían en el documental:
- me he puesto guantes y gafas (aunque no eran de seguridad, evitarían que me salpicara en los ojos).
- he echado 1,5 l de agua en un recipiente y añadido poco a poco 250 g. de sosa, con cuidado como indica en dicho blog, ya que la sosa es peligrosa. Te darás cuenta de que el recipiente está caliente después de mezclarlas. Si el recipiente es de metal debe ser, únicamente, de acero inoxidable.
- a continuación, cuando ya estaba bien mezclado, he añadido 1,5 l de aceite usado, pasado por un colador para quitar la mayoría de las impurezas, a pesar de que suelo colarlo antes de almacenarlo para retirar (podemos echarlo en un contenedor para aceite usado).
- he seguido mezclando dando vueltas. Como hablaban de conseguir una consistencia como de mayonesa o leche condensada, creí que había que mezclar continuamente, como en el caso de la mayonesa, y acabé agotada. Creo que me cansé de manera innecesaria. Me parece que la mezcla empieza a espesar según va perdiendo temperatura. Recordad que el agua con la sosa coge mucha temperatura y la mezcla tiene que irse enfriando. Así que no es necesario mezclar enérgicamente, como el proceso dura alrededor de una hora (el tiempo necesario para que vaya bajando la temperatura), es suficiente con que remováis de vez en cuando para que la mezcla quede homogénea.
- he utilizado aromas y colores alimentarios. Los colores no han quedado demasiado intensos y los aromas, creo que el único que ha funcionado fue el de menta, aunque no me parece demasiado apropiado para jabón era de los que tenía a mano. La próxima vez quizá haga más intentos con otros olores y colores.
- he utilizado moldes de plástico (pequeñas fiambreras) que tengo por casa.

23 de abril:
Han pasado 24 h, he podido desmoldarlos y cortarlos sin problemas.  Tienen la consistencia de una mantequilla compacta. También he utilizado moldes para cortarlos con formas curiosas. ATENCION: como se indica en algún lugar, aunque parezca jabón, todavía no lo es, así que poneos los guantes antes de manipularlo. Yo no lo he hecho y he empezado a tener molestias en las manos, así que me los he tenido que poner rápidamente.



24 de abril:
Ayer junté los recortes de las figuritas en un molde, comprimiéndolos con las manos enguantadas para que se compactara, lo he dejado durante una noche y hoy seguía manteniendo la forma.





- ahora hay que dejarlos apilados durante un mes para que la sosa pierda su fuerza y se pueda utilizar como jabón.





22 de mayo:
Ha pasado un mes ya y puedo presentaros el resultado.











Como podéis ver, el colorante rojo vence respecto al verde, que casi no se nota.











Aquí el color verde, casi ni se nota pero, vosotros no lo podéis oler, el olor de menta gana respecto a los demás. Aunque tendré que hacer más pruebas.









El jabón natural, lo dejé sin olor y sin color. Sorprendemente, es bastante blanco y apenas huele a nada. Tenía miedo de que tuviera un poco de olor a fritanga, ya que el aceite olía bastante. Incluso tenía un poco de olor a pescado que, afortunadamente, ha desaparecido.



















27 de mayo:
He esperado a probarlos durante algunos días antes de publicar este post.

Parece que funciona. De todas formas, me he dado cuenta de que quizá la próxima vez no utilice colorantes, ni olores porque no me atrevo a utilizarlos en la piel por la dermatitis de mis hijas, ni en la ropa porque tengo miedo del colorante






domingo, 25 de mayo de 2014

Cajas

Antes, cuando compraba zapatos y me preguntaban si quería la caja, les decía que no.

Pero me he dado cuenta de que muchas cajas pueden tener una segunda vida y ayudarnos a ordenar y organizar objetos pequeños. Seguramente alguna vez habréis comprado alguna caja, de esas que tienen bonitos dibujos, para poner un poco de orden en casa como hice yo con la de los angelitos. Os lo podríais haber evitado si tuvierais guardadas algunas cajas para necesidades eventuales, que es lo que hago yo ahora. Las cajas de zapatos son estupendas para este objetivo. Si a pesar de todo, necesitáis una caja más “elegante”, siempre podréis forrarla como hemos hecho con la caja roja en primer plano. También podéis personalizar el interior como muestra la caja de los angelitos que tiene pequeños departamentos para móviles y pequeños accesorios y otro mayor para cargadores.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cactus de bosque

¡Por fin ha florecido!
Hace ya unos 4 años que cayó desde la casa de algún vecino. Nadie lo vino a recoger. El tiesto se rompió y la planta quedó bastante dañada. Además era una planta bastante vieja y estaba fea. Pero, me gustan los cactus de bosque. De hecho tengo otro que en invierno se carga de hermosas flores con forma de pluma de color blanco y fucsia. Aunque no todos los inviernos florece de forma espectacular y es por ello que no la conocéis todavía.



Siguiendo con el que os presento, como la planta era tan vieja, saqué esquejes que he estado cuidando desde entonces. Debo reconocer que me ha costado mucho. Quizá haya algo que no he hecho del todo bien, pero por fin se han abierto las flores. Este cactus de bosque tiene unas hermosas flores de un brillante color rojo y muchas ganas de vivir.

jueves, 22 de mayo de 2014

Embalse de Urkulu


Una buena opción para pasear son los embalses. Esta vez os presento uno muy coqueto, el de Urkulu. Está situado a pocos kilómetros de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m).
Sus alrededores son, francamente, relajantes. Podréis llegar tranquilamente en coche y, a partir de ahí, podréis pasear a pie o en bicicleta mientras escucháis los trinos de los pájaros.

martes, 20 de mayo de 2014

Diario de una haya

Soy una haya diminuta que vive en un tiesto en un balcón. Debo decir que me cuidan bien. No tengo que preocuparme cuando no llueve y cuando hace frío y viento, me protegen.
Ha sido un invierno largo, como casi todos. Pero hace tiempo que empezó la primavera y los días son más largos y templados. Tendré que despertar a estas perezosas antes de que sea demasiado tarde.




20 de abril
¡Despertad, despertad! Os perderéis hermosos días si no despertáis. El sol ha salido, los días son largos y el campo se ha llenado de coloridas flores.






22 de abril
Siempre hay alguna que se despierta antes que las demás. ¡Qué alegría cada vez que ocurre!










23 de abril
Nunca deja de sorprenderme el regreso a la vida.











25 de abril
Una vez que empiezan a despertarse, rápidamente despliegan sus hojitas de hermoso color verde. Aunque algunas remolonas parece que se lo están pensando.








27 de abril
A pesar de que el sol no me está ayudando mucho, poco a poco voy consiguiendo que se desperecen.








28 de abril
Todos los años sucede parecido pero sigue siendo un espectáculo maravilloso.









30 de abril
Las hojas de esta zona ya están prácticamente abiertas.









                                 2 de mayo
¡Qué orgullosa estoy!











Este sector me tiene un poco preocupada pues no avanza al ritmo del resto de mis hojas.




4 de mayo
Mira qué bonitas se ven al sol.






Pero estas no terminan de abrirse...




6 de mayo
Últimamente, no dejo de mimarlas pero todavía...










8 de mayo
Parece que quieren pero... me estoy empezando a impacientar.








10 de mayo
No sé qué hacer. ¿Me podéis dar alguna idea?











13 de mayo
Todos los años doy por hecho que algunas de mis yemas se dormirán en invierno para no despertar en primavera pero cuando son muchas las que se retrasan paso miedo.








17 de mayo
Es que van taaaan despacio que me desespera.







20 de mayo
Ha pasado un mes, ya no puedo esperar más así que me presentaré ante vosotros con mis mejores galas.








Todavía alguna de mis hojas, de las que van con retraso, terminará saliendo pero, ¡lo siento!, no saldrá en la foto.