Hace unos meses, vi un documental muy interesante sobre el aceite. Sobre todo, hablaban de la recolección de la aceituna y de cómo se hace el aceite. Al terminar, explicaron de forma breve cómo hacer jabón con el aceite usado. Me quedé con las ganas de intentarlo pues considero que es una buena manera de poner en práctica la cultura del reciclaje.
Además, hace años que utilizo jabón natural para lavar la mayoría de la ropa, sobre todo la ropa interior de mis hijas, ya que, en su momento, la pediatra me lo recomendó como ayuda para el problema de dermatitis que tenían. No utilizo suavizantes, ni jabones de automática (esto lo dejo para toallas, trapos,… tejidos que no están en contacto con la piel), la lejía y productos blanqueantes reducidos al mínimo. Si alguna vez utilizo algún producto no recomendado para que la ropa quede “más limpia”, la vuelvo a lavar para quitar los restos de dichos productos.
22 de abril:
Estoy de vacaciones de Semana Santa y me pongo manos a la obra. He consultado algunos links y me quedé con éste:
http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado/
Se necesita la misma cantidad de agua que de aceite usado y alrededor de 250 g de sosa por cada litro y medio de agua. Ten en cuenta que de esta manera te saldrán unos 3 kilos de jabón.
Así que recopilando las variadas recetas que propone y recordando lo que decían en el documental:
- me he puesto
guantes y gafas (aunque no eran de seguridad, evitarían que me salpicara en los ojos).
- he echado 1,5 l de agua en un recipiente y añadido poco a poco 250 g. de sosa,
con cuidado como indica en dicho blog, ya que
la sosa es peligrosa. Te darás cuenta de que el recipiente está caliente después de mezclarlas.
Si el recipiente es de metal debe ser, únicamente,
de acero inoxidable.
- a continuación, cuando ya estaba bien mezclado, he añadido 1,5 l de aceite usado, pasado por un colador para quitar la mayoría de las impurezas, a pesar de que suelo colarlo antes de almacenarlo para retirar (podemos echarlo en un contenedor para aceite usado).
- he seguido mezclando dando vueltas. Como hablaban de conseguir una consistencia como de mayonesa o leche condensada, creí que había que mezclar continuamente, como en el caso de la mayonesa, y acabé agotada. Creo que me cansé de manera innecesaria. Me parece que la mezcla empieza a espesar según va perdiendo temperatura. Recordad que el agua con la sosa coge mucha temperatura y la mezcla tiene que irse enfriando. Así que no es necesario mezclar enérgicamente, como el proceso dura alrededor de una hora (el tiempo necesario para que vaya bajando la temperatura), es suficiente con que remováis de vez en cuando para que la mezcla quede homogénea.
- he utilizado aromas y colores alimentarios. Los colores no han quedado demasiado intensos y los aromas, creo que el único que ha funcionado fue el de menta, aunque no me parece demasiado apropiado para jabón era de los que tenía a mano. La próxima vez quizá haga más intentos con otros olores y colores.
- he utilizado moldes de plástico (pequeñas fiambreras) que tengo por casa.
23 de abril:
Han pasado 24 h, he podido desmoldarlos y cortarlos sin problemas. Tienen la consistencia de una mantequilla compacta. También he utilizado moldes para cortarlos con formas curiosas.
ATENCION: como se indica en algún lugar,
aunque parezca jabón, todavía no lo es, así que poneos los guantes antes de manipularlo. Yo no lo he hecho y he empezado a tener molestias en las manos, así que me los he tenido que poner rápidamente.
24 de abril:
Ayer junté los recortes de las figuritas en un molde, comprimiéndolos con las manos enguantadas para que se compactara, lo he dejado durante una noche y hoy seguía manteniendo la forma.
- ahora hay que dejarlos apilados durante un mes para que la sosa pierda su fuerza y se pueda utilizar como jabón.
22 de mayo:
Ha pasado un mes ya y puedo presentaros el resultado.
Como podéis ver, el colorante rojo vence respecto al verde, que casi no se nota.
Aquí el color verde, casi ni se nota pero, vosotros no lo podéis oler, el olor de menta gana respecto a los demás. Aunque tendré que hacer más pruebas.
El jabón natural, lo dejé sin olor y sin color. Sorprendemente, es bastante blanco y apenas huele a nada. Tenía miedo de que tuviera un poco de olor a fritanga, ya que el aceite olía bastante. Incluso tenía un poco de olor a pescado que, afortunadamente, ha desaparecido.
27 de mayo:
He esperado a probarlos durante algunos días antes de publicar este post.
Parece que funciona. De todas formas, me he dado cuenta de que quizá la próxima vez no utilice colorantes, ni olores porque no me atrevo a utilizarlos en la piel por la dermatitis de mis hijas, ni en la ropa porque tengo miedo del colorante