martes, 31 de marzo de 2015

¡ 4000 visitas !

Es este un blog modesto en el que apunto mis ideas, descubro mis lugares preferidos, describo recetas que me gustan, enseño ciudades y pueblos en los que he paseado, muestro mis manualidades, enumero los libros que me han gustado, anoto lo que llaman mi atención,... en fin, un blog en el que escribo y donde espero, aunque sin muchas pretensiones, que aquellos que lo leen: se entretengan, aprendan, descubran,...


Muchísimas gracias a todos los que seguís mi blog.

lunes, 30 de marzo de 2015

Teléfono retro

Por fin me he animado con el proyecto que tenía pendiente: pintar un teléfono retro.
Tenía dos teléfonos antiguos, de la década de los 60-70, uno de color crudo y otro de color azul claro (aunque amarilleados por el tiempo); los clásicos de aquella época. Quería utilizar uno de ellos, el de color crudo, para pintarlo de color granate y colocarlo en mi sala: el color granate del teléfono y crudo de los cables quedaría estupendo con la decoración. Si tenía algún problema con las piezas, creía que el teléfono azul me podría servir como sustituto de alguna de ellas. También había comprado un espray opaco de color granate, vistos los problemas que me daba el espray transparente (ver http://unpocoydemas.blogspot.com/2015/02/lata-romantica.html).
Lo primero: preparar el terreno, las pinturas (imprimación para plástico en espray y pintura granate opaca en espray), los disolventes, lijas, papel en el suelo,… todo lo necesario.

A continuación: limpiar todas las piezas y desmontar o desmontarlo y limpiar bien todas las piezas (lo que te resulte más cómodo). Lo intenté con alcohol pero no se limpiaba bien, así que volví a intentarlo con acetona y se limpió a la perfección. La superficie quedaba un poco mate pero no me importaba porque la iba a pintar. Ten cuidado con la acetona; si tienes dudas, pruébala en una zona no visible.


No utilicé acetona en la rueda transparente porque tenía miedo de que se quedara mate, así que probé con el alcohol que es menos agresivo y, afortunadamente, se limpió bien. También tuve que reparar con pegamento de dos componentes un pequeño trozo de plástico transparente que saltó del interior al desmontar, ya que la pieza del teléfono azul que estaba en perfectas condiciones correspondía a un modelo algo más nuevo y mejorado que no era compatible.

Ya limpio y desmontado, había que prepararlo con la imprimación para plásticos y PVC. No di imprimación a los cables porque son de otro material y, además, iba a dejarlos con su color original (tampoco tenía claro que la pintura fuera a quedarse fija en un material que se estira)

Después de dejar secar, empecé con el espray. A pesar de las pruebas que había hecho previamente, sigo sin dominar el arte del espray. Después de muchas capas y correcciones, he aquí lo que he aprendido:
    - Ponte un guante para protegerte tu mano
    - Intenta pintar cada pieza sujetándola con tu mano por el interior para que sea más fácil dirigir la pintura del espray por los recovecos
    - No des demasiada pintura en cada capa porque tiende a escurrirse y formar “chorretones”
    - En cuanto termines de pintar la pieza, durante unos 2 minutos, muévela en círculos, arriba y abajo, hacia los lados,… (con cuidado de que no se te caiga o se golpee contra otros objetos) para evitar que la gravedad haga de las suyas concentrando la pintura y haciendo que se escurra hacia abajo
    - Cuando se haya asentado la pintura, coloca la pieza sobre algo que te sirva como peana, con cuidado, para que no toque el suelo. Yo he usado como soportes los espráis que no estaba utilizando y sus tapas.
    - Después de dejar secar cada pieza el tiempo que indique el fabricante del espray, verifica la superficie. Si fuera necesario, líjala con cuidado (con una lija muy fina) en las zonas donde haya quedado la pintura concentrada en exceso
    - Limpia las piezas y, si fuera necesario, vuelve a repetir el proceso hasta que consideres que está bien pintado

Después de varias capas y dado el visto bueno, ya es el momento de montarlo todo y ver el efecto.


sábado, 28 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

Mañana se celebra el Domingo de Ramos en la liturgia católica, el domingo anterior a la celebración de la Semana Santa. Ello incluye la bendición de los ramos que, tradicionalmente, son de palma, laurel o romero. Algunos ramos de palma son verdaderas maravillas. Recuerdo que cuando yo era pequeña, aquí también se estilaba llevar palmas trenzadas pero hoy en día cuesta encontrar lugares donde comprarlas. Hoy en día es más habitual llevar ramos de laurel, comprado en el mercado o cogido en el monte. Por estas fechas, los laureles suelen estar floridos y sus ramas lucen muy bonitas.

En algunas iglesias, la celebración del Domingo de Ramos suele ser especial. Además de la bendición de los ramos, en la misa mayor, a veces se hacen pequeñas representaciones de las escenas más representativas del Domingo de Ramos e incluso de las próximas festividades de Semana Santa.
Coincide que mañana, además, se realiza el cambio de hora, con lo que a las 2h. deberemos adelantar los relojes para que marquen las 3h. Tened cuidado, entonces, con los horarios de este domingo para no llegar tarde a los sitios y que no os pase como a mí un año: “Fui a misa mayor de Trintxerpe, donde hacen una misa muy bonita el Domingo de Ramos y coincidió con el cambio de hora. Cuando llegué con mis hijas ya estaban todos saliendo de misa ¡Había olvidado cambiar la hora!”

jueves, 26 de marzo de 2015

Ascensores


Primero, los ascensores entraron en los portales facilitando el acceso a los pisos altos y revalorizándolos respecto a los pisos bajos: antes tenían más luz pero había que subir más escaleras, después siguen manteniendo más luz y, además, se pueden salvar las escaleras gracias al ascensor.

Desde hace un tiempo, algunos pueblos que tienen muchos desniveles, también están utilizando los ascensores para solucionar las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras, sobre todo a los discapacitados y a las personas mayores.












Lo que resulta curioso es que en cuanto vemos un ascensor, aunque estemos sanos, es como si tuviera imán: dejamos de utilizar las escaleras, con lo buenas que son para hacer ejercicio, y nos vamos derechos hacia el ascensor. Debo reconocer que a mí también me pasa algo parecido aunque intento controlarlo: en mi casa, utilizo el ascensor para subir pero, para bajar, me obligo a usar las escaleras.

Si estás sano, intenta utilizar las escaleras: es una forma muy económica de hacer ejercicio. Sólo en caso de que vayas con peso estaría realmente justificado el uso del ascensor. Así se evitaría la siguiente paradoja que se da a menudo: no utilizar las escaleras y después ir al gimnasio.

martes, 24 de marzo de 2015

Mulisko Gaina

Como bien sabéis, últimamente no puedo ir a pasear por el monte, por lo que tendré que conformarme con recomendaros rutas que tengo guardadas de ocasiones anteriores.
Por nuestros montes se pueden encontrar muchísimos restos megalíticos: cromlechs, dólmenes (os remito, por ejemplo al dolmen de Aitzeta: http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/04/dolmen.html),... Esta vez, la ruta nos llevará hasta el conjunto megalítico de Mulisko Gaina.
Se puede dejar el coche junto al restaurante Besabi, en Urnieta, punto de partida para subir a Adarra, pero en vez de dirigirnos hacia Adarra, iremos hacia Onyi, siguiendo la ruta marcada con blanco y azul.
El paseo es francamente agradable y en ningún momento supone un gran esfuerzo.



Parece que esta vaca encuentra interesante este dolmen sin tapa que se llama como el collado: 'Pozontarriko Lepoa' (*).

El hermoso conjunto megalítico de Mulisko Gaina.




Al fondo, el monte Adarra, del que ya os hablé en otro momento (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2015/01/subir-al-adarra.html)

(*) A veces, cuando tengo dudas en alguna ruta, como en este caso, consulto el blog "Las rutas de Kasi" en el que las rutas están descritas al detalle. Estoy segura de que si seguís sus recomendaciones no os perderéis: kasisks.blogspot.com
Otro blog que también suelo consultar es el de mi antiguo compañero de trabajo Beltri. Ya está jubilado y disfruta de su extenso tiempo libre haciendo largas excursiones por el monte. Su blog: beltri.blogspot.com

domingo, 22 de marzo de 2015

19 Korrika

Los fines de semana no suelo despertarme demasiado temprano y menos estos días en que no tengo planes para salir y está lloviendo. Así que esta mañana, sobre las 9 h, me han despertado unos gritos: era la 19ª edición de la Korrika que pasaba por Pasai Antxo. Desde el 19 de Marzo hasta el 29 recorrerá distintas localidades del País Vasco, desde Urepele hasta Bilbao, para promocionar y apoyar el euskera. El lema de este año es: 'Euskahaldun'.


Y como cualquier excusa es buena para seguir con la fiesta, al mediodía, música por las calles:

Más información en: http://www.enterat.com/actualidad/03/korrika.php

PS: perdonad la calidad de las fotos, faltaba luz y todavía no tengo mi querida cámara.

viernes, 20 de marzo de 2015

La primavera


Y hoy llega la primavera, la estación más colorida, la más bonita y alegre. Los prados se llenan de flores silvestres y los árboles se turnan para llenar las arboledas de flores. Los días son más largos y el sol comienza a dar su calor con más entusiasmo que durante el invierno. Aprovechad sus rayos para cargar vuestro cuerpo de vitamina D, eso sí, sin abusar.

jueves, 19 de marzo de 2015

¡Feliz día del padre!

Felicidades a todos los padres responsables. Que disfrutéis durante este día, y todos los demás, del merecido amor de vuestros hijos.

En este día quiero dedicar una felicitación especial a mi marido que, superada con éxito la primera fase después de la operación, ya está en casa y disfrutará con sus hijas de este día. Todavía nos queda mucho por andar hasta que pueda volver a sus clases de artes marciales pero si sigue como hasta ahora, será mucho antes de lo que nos temíamos al principio.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Jabón líquido (2)


Cuando preparé la receta de jabón líquido (ver unpocoydemas.blogspot.com/2015/02/jabon-liquido.html) no os comenté nada de la consistencia del que me salió porque no sabía si tenía relación con el accidente (hirvió y se salió de la cazuela) o no. Así que he esperado a la segunda vez para poder comparar.
La primera vez me quedó un jabón muy denso, tanto que se puede cortar en los moldes. Yo no podría llamarlo líquido pero se disuelve mejor en la lavadora que el jabón en escamas que yo utilizaba (disuelto en agua fría durante 24 h). Esta segunda vez, que he tenido buen cuidado en que no hirviera, el resultado ha sido bastante menos denso. Todavía no lo llamaría líquido pero tiene un aspecto coloidal que se disuelve y se echa en la lavadora mucho mejor. Me recuerda al Blandi blub, aquel juego que consistía en una masa viscosa y pegajosa de color verde.
Así que nos vamos acercando al jabón líquido. La próxima vez intentaré hacerlo con más cantidad de agua aunque tendré que tener en cuenta que luego hará falta más volumen de almacenamiento. Habrá que encontrar el equilibrio.
Podéis ver a la izquierda el jabón de la primera tanda y a la derecha el de la segunda.


lunes, 16 de marzo de 2015

Trintxerpe

Trincherpe o Trintxerpe es el nombre del distrito más joven de Pasaia. Nació como un barrio obrero alrededor de un caserío llamado Trincher y su nombre significa “debajo de Trincher” debido a que la primera manzana de viviendas se construyó a los pies de dicho caserío. Dichas casas sirvieron para alojar a los pescadores que vinieron a ganarse la vida atraídos por la riqueza que, en aquella época, generaba el puerto de Pasaia. Es el barrio más poblado de Pasaia, de carácter obrero, creció fuertemente en los años 60-70 debido sobre todo a los inmigrantes gallegos, hasta tal punto que se le llamaba “la pequeña Galicia” o “la quinta provincia gallega”. En 1983 consiguió separarse de Pasai San Pedro para convertirse en el cuarto distrito de Pasaia. El declive de la industria naval y de la industria pesquera ha hecho que Pasaia y, por lo tanto, Trintxerpe perdieran el atractivo que tuvieron durante aquellos años.
Debido a su carácter obrero y a su reciente creación, el barrio de Trintxerpe no tiene el atractivo turístico de Pasai San Pedro y, sobre todo, Pasai Donibane.

Estas son las primeras casas que se construyeron en el barrio. Como podéis ver, aunque humildes, son casas con nombre propio.
Trintxer-pe: debajo de Trintxer.

Trincher-aurre: delante de Trincher.

Trincher-alde: la zona contigua a Trincher.

Trincher-bide: camino a Trincher.

La iglesia de Trintxerpe es de mediados del siglo XX y su retablo estuvo en la antigua Basílica de Aránzazu. Por aquella época se estaba construyendo el nuevo edificio de Aránzazu y el retablo quedaba libre por lo que los trincherpetarras lo compraron para su nueva iglesia (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/la-ruta-de-los-tres-templos.html).
Como no podía ser de otra manera en un barrio dedicado a la pesca, está consagrada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de la gente del mar.

Los únicos edificios un poco interesantes del barrio: el palacio Illumbe (o palacio Trintxer en la actualidad), un edificio emblemático que la familia Andonaegui cedió al municipio. Actualmente es sede de la Escuela de música.



Y este edificio de la calle Pescadería: Borda luze.

Esta zona del puerto que ahora está llena de pantalanes y pequeños barcos de recreo, estuvo en su día llena de barcos de pesca: bous y bacas, de altura y de bajura, de pesca de bacalao, de pesca de marisco,… pero en los años 80 comenzó el declive del puerto de Pasaia y poco a poco los barcos empezaron a desaparecer. Esta es una forma de darle un poco de nueva vida al puerto.

La familia de mi padre fue una de esas familias que vinieron desde Galicia en busca de trabajo. Fueron llegando poco a poco debido al efecto llamada y este año se cumplen 100 años desde que el primer miembro de la familia Fontán dejó su tierra natal allí en Galicia y se vino a Pasaia, más concretamente a Trintxerpe a vivir y ganarse la vida. La familia Fontán se reunirá el 2 de mayo en una comida de hermandad para celebrar el acontecimiento.

sábado, 14 de marzo de 2015

Un poco de tranquilidad, por favor

Mi marido va bien, dentro de lo que cabe esperar. Ya no tiene tantos tubos pero todavía está incómodo y dolorido. Si sigue así, que es lo que yo deseo, el lunes lo pasarán a planta.
Pero, ayer murió una hija de mi prima mayor que, desde el lunes y contra toda esperanza, seguía en coma en la UVI. No sé qué pensaréis vosotros pero a mí me parece que 45 años es pronto para morir. Hoy he vuelto al tanatorio. Dos veces en menos de dos semanas.
No quiero días tan intensos, necesito un poco de paz y tranquilidad.
Llevo unos días intentando acordándome de una cita. No la recuerdo bien, creo que era china, una especie de maldición y decía algo así como: “Que Dios te castigue con una vida interesante”. Porque las vidas interesantes suelen tener muchas luces, que es lo que se cuenta, pero también muchas sombras. Pues lo dicho: no quiero una vida interesante, quiero una vida más tranquila y pausada.

viernes, 13 de marzo de 2015

De momento... buenas noticias

La operación, aunque larga, ha ido bien. Durante dos días tenemos las visitas restringidas para que esté más tranquilo y descansado. Si todo sigue bien, después le subirán a planta.

Ahora a esperar que se recupere pronto.

jueves, 12 de marzo de 2015

Mañana es el día D...

… y no me refiero al del desembarco. Me refiero a ese día tan esperado y tan temido por mi familia en que van a operar a mi marido. Se trata de una operación seria y después deberá pasar, al menos, 48 horas en la UVI. Así que nos aguardan unos 3 días de intranquilidad e incertidumbre hasta que nos digan que todo va bien y lo pasen a una habitación normal del hospital.
Deseadnos suerte.

P.D: Estoy tan nerviosa que, para no pensar en ello, intento desviar mis pensamientos y tengo un montón de ideas para post futuros. Probablemente deje algunos preparados porque no sé qué es lo que pasará en los próximos días.

martes, 10 de marzo de 2015

Edificio Orona


En cada época, la arquitectura ha jugado a intentar romper las reglas anteriores que imperaban en las edificaciones buscando el más difícil todavía. Y hoy en día lo sigue haciendo.
El edificio Orona, en el parque tecnológico de Galarreta, se ha convertido en el emblema de Orona IDeO – innovation city: el primer centro de investigación e innovación europeo para una movilidad urbana sostenible y autosuficiente.
Un edificio imposible en forma de herradura que, en buena parte, no toca el suelo. De tal forma que un niño, creyendo que los suelos tendrían la misma inclinación que veía en el exterior, preguntó a su padre que trabajaba allí : ¿Y no se os caen las mesas?

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la mujer trabajadora

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Un día para reivindicar nuestro derecho a trabajar, a aportar iniciativas, a pertenecer al mundo laboral en las mismas condiciones en que lo haríamos si en lugar de ser mujeres fuéramos hombres. Que no nos valoren menos porque den por hecho que vamos a tener bajas por maternidad o que vamos a pedir permisos por enfermedad de nuestros hijos. Afortunadamente, algunos hombres valientes han asumido, también, la responsabilidad de llevar a sus hijos al médico o de cuidarlos y solicitan la baja de paternidad, con lo que los empresarios deberán quitarse, aunque sea poco a poco, esa excusa de la cabeza.
No tenemos por qué ser iguales los hombres y las mujeres porque no lo somos, de la misma forma que los hombres no son todos iguales. Lo que sí pedimos es igualdad con los hombres a la hora de valorarnos en el trabajo. Pedimos que se valore el trabajo, independientemente de si es realizado por un hombre o por una mujer. Se valore y ¡se pague!

sábado, 7 de marzo de 2015

Paseo por Igueldo

Hoy ha hecho un día muy bonito, así que nada más comer hemos salido a pasear con la moto. Bueno, en realidad es una scooter 125 cc pero a nosotros, en días como este, nos da plena satisfacción.
Hemos dado un paseo por el centro de la ciudad.
Urgull con el Sagrado Corazón en la cima. La muralla del castillo de la Mota, el puerto y parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento con el tiovivo.

Y después nos hemos dirigido hacia Igueldo. Hemos dejado la moto en el área recreativa Luzarbe y hemos cogido un camino hacia el oeste.
Las ovejas dándose un festín con hierba seca.

El camino es parte del camino de Santiago.

Una cabra con su cría nos mira con interés.


Al fondo, el ratón de Guetaria. En primer término, las rocas de Malla Arria (ver
unpocoydemas.blogspot.com/2014/09/malla-arria.html).

Una mariposa en un muro.

Hemos llegado a la cruz y hay muy bonitas vistas. Es lo bueno que tiene llegar a un alto, aunque no lo sea mucho, 363 m.


El buzón para dejar la tarjeta que atestiguará que quien la dejó estuvo allí. Esto es sólo para los montañeros federados que tienen como objetivo hacer montes o metros de altura. La tarjeta llegará a su club de montaña y contabilizará en su lista de montes (ver más detalles del procedimiento en
unpocoydemas.blogspot.com/2014/04/a-besaide.html).

Una imagen de la Virgen, probablemente la Virgen de Aránzazu.
 

Una nube solitaria y el monte Ernio al fondo, a la izquierda.

Peñas de Aia al fondo.

Aralar con nieve y empezamos a dar la vuelta.

Un simpático caballo.

Hermosas vistas con los colores del atardecer.

 Un bonito potrillo que atendía por el nombre de Canela.

Más vistas. A la izquierda, hacia Orio.

Dejamos el camino atrás y nos acercamos hacia la carretera.


A lo lejos vemos unos animales que nos llaman la atención y tengo que acercarme para cerciorarme de lo que me ha parecido ver. Efectivamente, parecían llamas. He tenido que informarme en Internet y me parece que las que parecen ovejas, blancas con cuello largo, podrían ser alpacas. Las otras, probablemente sean llamas. Aunque tampoco sé muy claro qué diferencia hay con las vicuñas. Por cierto, mi sexto apellido es Vicuña. Supongo que algún antepasado mío, por parte de madre, vino de América. (*)



Y llegamos al comienzo del paseo para recoger la moto.

El paseo nos ha servido para cargar las pilas en el último fin de semana antes de que operen a mi marido.

(*) Después de escribir el post, me quedé con la mosca. Hoy he estado buscando en Internet y el apellido Vicuña, consta como apellido vasco y se remonta, al menos, a 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa.  Mucho antes de que Colón llegara a América. Así que ¿quizá fuera al revés? ¿un vasco de apellido Vicuña que fue a Sudamérica le puso el nombre?
También me he enterado de que la vicuña es salvaje, de lo que se deduce que los que vi eran alpacas y llamas. El otro camélido americano es el guanaco, que también es salvaje.