domingo, 14 de diciembre de 2014

El bosque trasmocho

Un haya trasmochada es un vestigio de lo que fueron los hayedos hasta hace cincuenta años: un lugar en el que todos los años, a partir de septiembre, aparecían los leñadores para cortar ramas y preparar la leña para las carboneras. Cuando las hayas tenían alrededor de 50 años, se trasmochaban, esto es, se cortaba la guía principal a unos 3 metros de altura y junto a la zona de corte se producían más tarde unas ramas que se cortaban cada 15 ó 20 años. De esta forma se conseguía el equilibrio entre mantener el bosque y conseguir toda la madera necesaria para fabricar carbón o para carpintería. Ejemplos de este tipo de hayas centenarias, se pueden encontrar en los bosques de Oiartzun, sobre todo en la zona de Oianleku.


Las carboneras o txondorras (en el País Vasco) se preparaban y encendían en el mismo bosque. Se amontonaba la madera que, en el País Vasco, normalmente era de haya o de roble (aunque en otros lugares se utilizaba la de encina), y se cubría con tierra. Se prendía fuego y se dejaba que la madera se fuera quemando lentamente, no debía salir fuego, ya que si eso pasaba, el carbón estaba perdido. Los carboneros debían vigilar la carbonera día y noche durante todo el tiempo que durase el proceso, que era cercano a un mes. El carbón vegetal generado se vendía.

Esta sería una maqueta de la disposición de la madera en una carbonera.

Con la intención de seguir manteniendo este tipo de tradiciones por su valor cultural, el 29 de noviembre se ha encendido una txondorra en Arditurri. Se mantendrá encendida hasta el próximo día 20 en que se dará por concluido el proceso y se procederá a desmontar la txondorra para sacar a la vista el carbón obtenido.
http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/actividades/actividad.php?id=es&Nmuseo=1257164710&Nactivid=1415619376

Con el mismo objetivo, en el Parque de Aventura Irrisarri Park, el pasado 19 de noviembre, el conocido harrijasotzaile (levantador de piedra: deporte rural típico del País Vasco) Perurena fue el encargado de encender la mayor carbonera o txondorra del mundo. Se ha utilizado 25.000 kilos de madera de roble y la mitad de la cosecha de carbón se utilizará para surtir el propio parque, una cuarta parte irá para el comedor social París 365 y el otro cuarto para la nao San Juan que se construye en Pasaia .
(ver: http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/08/fundacion-albaola-la-nao-san-juan.html)
El pasado día 7 se dio por finalizado el proceso y se comenzó a sacar el carbón de la txondorra (ver https://es-es.facebook.com/Irrisarri.Land).



No hay comentarios:

Publicar un comentario