sábado, 20 de diciembre de 2014

Feria de Santo Tomás

Mañana, 21 de diciembre, será Santo Tomás y en la Parte Vieja de Donostia, lo celebrarán a lo grande:
  - exhibición de Maikrux , el hermoso ejemplar que este año presidirá la fiesta y se espera llegue a pesar entre 360 y 370 kilos (cada año la cerda de Santo Tomás preside la plaza)
  - multitud de puestos de txistorra (*) frita que repartidos por toda la parte vieja repartirán bocadillos de txistorra cuyos beneficios servirán para… hacer un viaje de estudios, conseguir financiación para un curso,… depende de a qué lo quiera destinar el grupo que ha organizado el puesto (normalmente asociaciones o grupos de jóvenes estudiantes)
  - puestos de artesanía
  - exposición de aves de granja y vacas
  - concurso de txistorra
  - concurso-exposición de productos del campo; con un espectacular mercado de frutas y hortalizas
  - concurso de espantapájaros
  - concurso de miel
  - y muchas cosas más…
Me temo que siendo domingo, va a ser muy difícil entrar mañana en la Parte Vieja de tanta gente que va a haber pero si tenéis oportunidad, no os lo perdáis. El día de Santo Tomás es ¡obligatorio comer txistorra! Y en muchos lugares, te ofrecen pintxos (**) de txistorra gratis.

Sin embargo, para evitar la competencia, en muchos pueblos de los alrededores adelantan la celebración para no coincidir con la capital. Este es el caso de Pasai Antxo que, normalmente, lo celebra el domingo anterior pero que este año lo celebra hoy, sábado. Todo se realizará de forma más discreta. Ha habido:
  -  un puesto de bocadillos de txistorra
  -  un puesto de talos (***), con txistorra, evidentemente


  - puestos de artesanía (esta foto no me ha salido bien)

  - algunos animales de granja
  - bailes


Después, el 22, como ya os indiqué el año pasado (ver post unpocoydemas.blogspot.com/2013/12/la-loteria-de-navidad.html) será el día de la lotería, el día que más lotería se vende y se reparte en el año en España. Yo juego al número 31432, como el año pasado. Deseadme suerte.

(*) la txistorra (se lee “chistorra”) es una especie de chorizo fino, largo y fresco (sin secar).
(**) el pintxo (se lee “pincho”) es cocina en miniatura, similar a lo que se llama tapa en otros lugares, aunque la tapa suele estar incluida en el precio de la bebida y el pintxo no.
(***) los talos son una especie de tortas de harina de maíz cocidos a la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario