domingo, 28 de diciembre de 2014

Jabón personalizado

Como ya tenía aceite suficiente y se me estaba acabando la tanda anterior de jabón que hice. Me he preparado y he vuelto a hacer. Para que no me sucediera como la segunda vez (ver: unpocoydemas.blogspot.com/2014/.../jabon-casero-se-me-ha-cortado.html), que se me cortó, he seguido fielmente la receta de la primera vez (ver: unpocoydemas.blogspot.com/2014/.../jabon-casero-con-aceite-usado-1.html). Esta vez no he tenido problemas, aunque debo reconocer que es bastante aburrido estar durante alrededor de una hora dando vueltas a la mezcla, aunque se pueda parar de vez en cuando a ratos cortos, para que no se desligue (*).
Como mis hijas me habían contado que habían visto un documental sobre una fábrica tradicional de jabón en Turquía y marcaban las pastillas de jabón con un sello, se me ha ocurrido que yo podía hacer algo parecido.
Después de 24 horas de reposo, a la hora de desmoldar (no olvides ponerte guantes para protegerte las manos), utilizar un sello (**) para marcarlos. No hace falta presionar demasiado. De hecho, como no todos los bloques se secan por igual, he presionado demasiado en una de las pastillas y he hundido el sello hasta el fondo, sin arreglo posible. Tendréis que tantear en cada pastilla para calcular la presión, empezar suave y apretar un poco más si fuera necesario.


(*) me queda pendiente añadir harina para agilizar la saponificación, para la siguiente vez que lo vuelva a intentar
(**) yo he usado un sello que tenemos para lacre con una “N” muy bonita pero podrías utilizar cualquier utensilio con forma de sello que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario