sábado, 1 de febrero de 2014

Caldereros (1) / Iñudes y artzaiak

La fiesta de los caldereros se celebra en varias localidades guipuzcoanas y cada una decide en qué fecha. La única condición: deben hacerlo antes de que comiencen los carnavales porque como bien dice su canción:
“Caldereros somos de la Hungría
que venimos a San Sebastián
aquí Momo sólo nos envía
a decirles que pronto vendrá.
Componemos la vanguardia
del alegre Carnaval!…”
(en la mayoría de los pueblos, se sustituye “San Sebastián” por el nombre del pueblo para adaptar la canción)
Diversas comparsas cuyos componentes van vestidos de cíngaros: las mujeres con vivos colores y los hombres con chalecos o chaquetas, sombreros y pantalones negros, y todos convenientemente adornados con cadenas doradas. Armados con sartenes, cazos, calderos y martillos como instrumentos de percusión que con su tintineo acompañará las canciones. Normalmente acompañados por el oso (de mentiras) y el domador, las damas (hombres disfrazados de mujeres) y la reina. Recuerdan a las tribus de gitanos que se acercaban a la ciudad para vender sus productos y arreglar los calderos y pucheros de metal.
En Donostia-San Sebastián, se suele celebrar el primer sábado de febrero, por lo que este año se celebrará hoy, 1 de febrero. En Tolosa, sin embargo, se celebrará el sábado anterior a Carnavales.
La Comparsa tradicional de caldereros de la Hungría saldrá hacia las 22:00h desde el atrio de Santa María, recorrerán las calles de la parte vieja donostiarra hasta que a las 1:00h aproximadamente se disolverá la comparsa después de habernos amenizado con las alegres canciones de los caldereros.

Mañana (el siguiente día al de caldereros) serán las diferentes comparsas de iñudes y artzaiak las que a partir de las 11:30h se encargarán de dar ambiente con sus bailes en diferentes barrios de la ciudad. Las "iñudes" eran las nodrizas que bailan con vestidos de cuadritos en tonos azules o rosas y delantales blancos y sus “bebés” (muñecos) en brazos a los que lanzarán al aire. Los "artzaiak" eran los pastores que bajaban a la ciudad y el baile simboliza el galanteo entre unos y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario