jueves, 27 de febrero de 2014

Jueves gordo

“Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular, domingo carnaval, lunes carnaval, martes carnaval y miércoles de ceniza”

A pesar de que en cualquier lugar de Guipúzcoa se puede disfrutar del carnaval y de que en Donostia el desfile es espectacular y atrae a muchísimas personas de los alrededores, si hay un pueblo en que el Carnaval tiene un sabor especial, ese es Tolosa. De hecho, así como en la mayoría de los pueblos dejó de celebrarse el carnaval durante la dictadura, en Tolosa, más avispados, siguieron celebrándolo con el nombre de fiestas de primavera.

Desde días antes, muchos de los balcones ya lucen engalanados y desde el "jueves gordo", que es como se denomina al jueves anterior al carnaval, ya todo está dedicado a la fiesta. Los disfraces se guardan hasta el domingo que es cuando empieza realmente el carnaval, en los días anteriores, lo que llevan los tolosarras es la chilaba. Cada vez son más, los turistas que van con disfraz, ignorando las costumbres del lugar.
Las charangas ponen la nota musical y la alegría por doquier. Estate atento y en cualquier momento podrá aparecer una.

El domingo por la mañana, la cabalgata por el paseo de San Francisco y la calle Rondilla a partir de las 12h. La mayoría de las comparsas y carrozas se lo toman con humor: las "chicas" más rubias y "monas" podría ser que lleven barba y vello en las piernas. Las comparsas aprovecharán cualquier tema para sacarle “chispas”.
El martes, el entierro de la sardina y la despedida del carnaval con lloros.
El miércoles, a descansar... y a pensar en los siguientes carnavales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario