lunes, 5 de enero de 2015

Noche de Reyes

Como ya os comenté el año pasado, esta noche será la noche de Reyes. Para mí, una de las más bonitas, sobre todo si hay niños. Esta noche dejaremos los zapatos limpios, con su nombre al lado para que no haya equivocaciones, y esperaremos con ilusión los regalos que sus Majestades tengan a bien traernos.
El día 6 de enero era el único día del año que nosotras nos levantábamos antes que mi madre. Mis padres se quedaban en la cama y les llevábamos los regalos. ¡Qué nervios la víspera! Incluso cuando éramos ya más mayores, para nosotras tres era un día muy especial y no entendíamos cómo mi hermano que era el más pequeño e inocente se levantaba igual de tarde que los demás días de vacaciones y nosotras muriéndonos de impaciencia por ver su cara de sorpresa frente a los regalos.
Hoy en día, la noche de Reyes ya no es tanto como fue. Desde los años sesenta, con la aparición de las ikastolas (*) apareció, cada vez con más fuerza, la figura de Olentzero, un carbonero que repartía regalos en Nochebuena. Aprovechando el tirón del euskera y la posibilidad de aprovechar los regalos durante las vacaciones de Navidad, cada vez más niños reciben los regalos de Olentzero. A mí, Olentzero me llega demasiado pronto y la noche de Reyes tiene un significado especial, por lo que en mi casa llegan ambos en franca armonía, cada uno en su fecha. Y así sucede, también, en otras casas. Lo malo es que se tienen que repartir los regalos y el efecto óptico no es tan sorprendente como cuando se recibían todos los regalos el mismo día: no es lo mismo dos días de 3 paquetes que un día de ¡6 paquetes de regalos!, por ejemplo.
En primicia, la cabalgata de los Reyes Magos en Pasai Antxo, esta tarde.
Primero Melchor:
 
Después Gaspar:

Por último Baltasar:

Hoy me acostaré pronto después de dejar bien limpios mis zapatos porque me he portado bien durante este año y espero que me traigan regalos.
Mañana, que es festivo, aprovecharemos para “jugar” con los regalos que nos hayan traído los Reyes, comeremos roscón hasta hartarnos, recogeremos todos los adornos de Navidad hasta el año que viene y el día 7 volverá todo a la normalidad…

(*) las ikastolas son colegios que dan todo el programa en euskera salvo, lógicamente, los idiomas incluida lengua española. Las ikastolas fueron surgiendo a partir de la década de los 60 y fueron asociaciones de padres las que potenciaron la creación de estos centros privados para evitar la pérdida del euskera, ya que las escuelas oficiales daban todas las asignaturas en castellano. Comenzaron siendo pequeñas escuelas que poco a poco fueron creciendo. Con la llegada de la democracia a España, la situación de las ikastolas se estabilizó y, actualmente, el euskera forma parte del programa de todos los centros escolares en mayor o menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario