jueves, 12 de febrero de 2015

Tolosa: los carnavales

Si hay alguna localidad que debes visitar en carnavales, esa es Tolosa. La única localidad de Guipúzcoa que supo mantener los carnavales en la época franquista, con el nombre de “fiestas de la primavera”. Los carnavales de Tolosa no son como los de la capital, elegantes y fastuosos, sino que buscan provocar la risa y sonrisa. En ninguna otra localidad se venera tanto el carnaval. Eso sí, aunque desde el jueves suele haber celebraciones, sólo a partir del domingo empieza el carnaval. Como dicen: “Jueves gordo, viernes flaco, sábado regular y domingo carnaval, lunes carnaval, martes carnaval y miércoles de ceniza (… y el jueves a estudiar)”.
Los que son de Tolosa, hasta el domingo llevarán la chilaba típica de los carnavales porque no sacan el disfraz hasta el domingo (*) por la mañana en que las carrozas y todos los grupos que salen amenizarán el desfile a partir de las 12 h. Durante el recorrido también podrás encontrar atracciones por cualquier esquina: un grupo de “cazadores” subidos a los árboles de la calle San Francisco, o algún “santo” subido a una peana en la fachada de la Parroquia del mismo nombre, o un “manicomio” montado durante la noche en el arco de la Plaza del Triángulo,… Algunos se pasan el año maquinando cómo van a disfrazarse al año siguiente.
Las fotos con las que os voy a presentar Tolosa son de archivo porque no sé si este año me podré acercar.

Casas de la Plaza Nueva engalanadas para el carnaval.

La Plaza de la verdura, cada sábado el mercado de verduras, plantas,…

El arco de la Plaza del Triángulo y la plaza a través.

El casino, aunque hoy en día el edificio se utiliza para otros menesteres.

El tinglado, donde se celebra el mercado todos los sábados (la zona acristalada con arcos).

La fachada de la Iglesia de San Francisco, en la calle del mismo nombre.

La Parroquia de Santa María.

La Plaza de toros, testigo de excepción en los carnavales.

Una vista del tinglado, la Parroquia de Santa María, el llamado “prado pequeño” que hoy en día se utiliza como aparcamiento y el convento de Santa Clara, con el monte Uzturre arriba.

Un edificio de la calle San Francisco, delante del que pasará el desfile del carnaval este domingo día 15.

La Plaza de Euskalherria (antes Plaza de Justicia).

Los arcos de la Plaza de Euskalherria.

Una anotación más: Tolosa fue capital de Guipúzcoa durante 10 años, desde 1844 a 1854, en que cedió la titularidad a Donostia-San Sebastián.

(*) Este año coincide así: hoy es jueves gordo, mañana viernes flaco, este sábado, sábado regular (coincidiendo con San Valentín pero es casualidad) y el domingo empezará el carnaval.






2 comentarios:

  1. De donde viene la tradition de la chilaba?gracias😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no lo sé. He estado mirando en Internet para contestarte pero no he encontrado el porqué. Lo que sí sé es que en todas las familias tolosarras tienen varias chilabas de colores para poder salir en grupos del mismo color.

      Eliminar