sábado, 28 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

Mañana se celebra el Domingo de Ramos en la liturgia católica, el domingo anterior a la celebración de la Semana Santa. Ello incluye la bendición de los ramos que, tradicionalmente, son de palma, laurel o romero. Algunos ramos de palma son verdaderas maravillas. Recuerdo que cuando yo era pequeña, aquí también se estilaba llevar palmas trenzadas pero hoy en día cuesta encontrar lugares donde comprarlas. Hoy en día es más habitual llevar ramos de laurel, comprado en el mercado o cogido en el monte. Por estas fechas, los laureles suelen estar floridos y sus ramas lucen muy bonitas.

En algunas iglesias, la celebración del Domingo de Ramos suele ser especial. Además de la bendición de los ramos, en la misa mayor, a veces se hacen pequeñas representaciones de las escenas más representativas del Domingo de Ramos e incluso de las próximas festividades de Semana Santa.
Coincide que mañana, además, se realiza el cambio de hora, con lo que a las 2h. deberemos adelantar los relojes para que marquen las 3h. Tened cuidado, entonces, con los horarios de este domingo para no llegar tarde a los sitios y que no os pase como a mí un año: “Fui a misa mayor de Trintxerpe, donde hacen una misa muy bonita el Domingo de Ramos y coincidió con el cambio de hora. Cuando llegué con mis hijas ya estaban todos saliendo de misa ¡Había olvidado cambiar la hora!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario