lunes, 16 de marzo de 2015

Trintxerpe

Trincherpe o Trintxerpe es el nombre del distrito más joven de Pasaia. Nació como un barrio obrero alrededor de un caserío llamado Trincher y su nombre significa “debajo de Trincher” debido a que la primera manzana de viviendas se construyó a los pies de dicho caserío. Dichas casas sirvieron para alojar a los pescadores que vinieron a ganarse la vida atraídos por la riqueza que, en aquella época, generaba el puerto de Pasaia. Es el barrio más poblado de Pasaia, de carácter obrero, creció fuertemente en los años 60-70 debido sobre todo a los inmigrantes gallegos, hasta tal punto que se le llamaba “la pequeña Galicia” o “la quinta provincia gallega”. En 1983 consiguió separarse de Pasai San Pedro para convertirse en el cuarto distrito de Pasaia. El declive de la industria naval y de la industria pesquera ha hecho que Pasaia y, por lo tanto, Trintxerpe perdieran el atractivo que tuvieron durante aquellos años.
Debido a su carácter obrero y a su reciente creación, el barrio de Trintxerpe no tiene el atractivo turístico de Pasai San Pedro y, sobre todo, Pasai Donibane.

Estas son las primeras casas que se construyeron en el barrio. Como podéis ver, aunque humildes, son casas con nombre propio.
Trintxer-pe: debajo de Trintxer.

Trincher-aurre: delante de Trincher.

Trincher-alde: la zona contigua a Trincher.

Trincher-bide: camino a Trincher.

La iglesia de Trintxerpe es de mediados del siglo XX y su retablo estuvo en la antigua Basílica de Aránzazu. Por aquella época se estaba construyendo el nuevo edificio de Aránzazu y el retablo quedaba libre por lo que los trincherpetarras lo compraron para su nueva iglesia (ver
http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/la-ruta-de-los-tres-templos.html).
Como no podía ser de otra manera en un barrio dedicado a la pesca, está consagrada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de la gente del mar.

Los únicos edificios un poco interesantes del barrio: el palacio Illumbe (o palacio Trintxer en la actualidad), un edificio emblemático que la familia Andonaegui cedió al municipio. Actualmente es sede de la Escuela de música.



Y este edificio de la calle Pescadería: Borda luze.

Esta zona del puerto que ahora está llena de pantalanes y pequeños barcos de recreo, estuvo en su día llena de barcos de pesca: bous y bacas, de altura y de bajura, de pesca de bacalao, de pesca de marisco,… pero en los años 80 comenzó el declive del puerto de Pasaia y poco a poco los barcos empezaron a desaparecer. Esta es una forma de darle un poco de nueva vida al puerto.

La familia de mi padre fue una de esas familias que vinieron desde Galicia en busca de trabajo. Fueron llegando poco a poco debido al efecto llamada y este año se cumplen 100 años desde que el primer miembro de la familia Fontán dejó su tierra natal allí en Galicia y se vino a Pasaia, más concretamente a Trintxerpe a vivir y ganarse la vida. La familia Fontán se reunirá el 2 de mayo en una comida de hermandad para celebrar el acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario