domingo, 5 de abril de 2015

Galletas de yogur (desnatado)

Después de la operación, mi marido debe estar un mes a dieta de grasas: nada de grasas, un poco de aceite limitado, 2 huevos a la semana,…
Así que me pidió si le podía hacer algunas galletas adaptadas para que pudiera desayunar. Como no tenía ninguna receta, he utilizado la del bizcocho de yogur adaptándola (ver unpocoydemas.blogspot.com/2015/02/bizcocho-de-yogur.html). He quitado ingredientes húmedos porque si no iba a tener que utilizar demasiada harina y me iba a quedar mucha cantidad para hacer galletas (y tampoco estaba tan segura de que fueran a quedar bien).
Ya sabéis que en esta receta se suele utilizar el vaso de yogur como medidor pero en este caso, casi os recomiendo utilizar un vaso de agua (200 cc) que equivale a 2 vasos de yogur. Si queréis utilizar como medida el vaso de yogur, deberéis pasar el yogur a otro recipiente.
Ingredientes:
    1- 3 vasos de harina (6 medidas en vasos de yogur)
    1- 1 ½ vasos de azúcar (3 medidas en vasos de yogur)
    1- 1 sobre de levadurina
    2- 2 huevos
    2- 1 dedo de aceite de oliva virgen (como 1 ½ cm de altura en el vaso)
    2- ¾ de yogur natural desnatado

Según el truco que os enseñé (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/03/truco-para-masas-de-reposteria-bizcochos.html) deberéis mezclar primero los ingredientes marcados con 1, esto es, los ingredientes sólidos: la harina y la levadurina tamizadas y el azúcar. Cuando estén mezclados, añadir los ingredientes líquidos (o húmedos), marcados con 2, uno tras otro y mezclar todos juntos con una cuchara de madera. El resultado será una mezcla bastante compacta pero no lo suficiente para hacer galletas. Tendréis que seguir añadiendo harina tamizada hasta que podáis moldear la masa con las manos sin que se os pegue demasiado, al menos 1-2 vasos de harina más, pero lo mejor es que vayáis viendo según seguís amasando.
Para que os hagáis una idea de la consistencia que debe tener la masa, podéis ver http://unpocoydemas.blogspot.com/2014/12/pastas-de-nata.html. Cuando la masa se pueda moldear con las manos, podréis empezar a modelar las galletas. Podéis seguir las recomendaciones que os doy en ese post para formar las pastas o galletas: moldearlas con las manos o cortarlas con un cortapastas.
Enharinar un poco una bandeja de horno y colocarlas dejando espacio entre ellas. Calentar el horno a unos 175º y meter la bandeja llena de galletas (o pastas) durante unos 14 minutos. Verificar el color dorado y cuando estén a vuestro gusto sacarlas del horno.


¡Ya están listas para comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario