lunes, 29 de junio de 2015

Reciclar o...

Hoy os voy a presentar un escrito que envié al periódico local tratando un problema que nos atañe a todos: qué hacer con los residuos que generamos. Normalmente, la solución propuesta suele ser “reciclar”, pero yo no estoy del todo de acuerdo con esa alternativa.
"Recuerdo que cuando se empezó a hablar de reciclaje, se hablaba de las tres “R”: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. En este orden.
Parece que lo hemos olvidado y, empezando la casa por el tejado, nos hemos centrado exclusivamente en la tercera “R”: RECICLAR. Se llevan a cabo campañas y campañas para concienciarnos de que hay que reciclar. Estoy de acuerdo, no podemos llenar el planeta de residuos. Pero, ¿tenemos capacidad para reciclar todo lo que generamos?
El mayor problema con los residuos es el de los envases. Compramos cualquier cosa y nos encontramos con capas de “protecciones”: de papel, de plástico,… mezcladas. A veces ni sabemos a qué contenedor deberían ir ¿Qué es? ¿más plástico o más papel? Nos hemos obcecado en reciclar cuando es más sensato trabajar en la primera de las “R”: REDUCIR.
¿De verdad hacen falta tantas capas de protección para cada cosa? ¿No se puede concienciar a las empresas para que utilicen el mínimo de envases necesario? ¿Por qué no se hacen campañas para reducir la cantidad de envases? Si reducimos la cantidad de residuos disminuye en igual manera la cantidad a reutilizar o reciclar. Por tanto, siguiendo el consejo inicial, la solución al problema pasa por: primero, REDUCIR, después REUTILIZAR lo más posible y, en última instancia, RECICLAR."

Yo sigo insistiendo pero… ¿podremos conseguirlo algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario