lunes, 11 de julio de 2016

Atapuerca


Hacía tiempo que quería ver Atapuerca, el yacimiento prehistórico del que tanto se ha hablado y que ha dado la vuelta a muchas de las creencias que había sobre el origen de los homínidos y la utilización de herramientas. Gracias a algunos de los hallazgos encontrados en estas simas y cuevas algunos de los convencimientos que teníamos han sido actualizados: nuestros antepasados fabricaban herramientas mucho antes de lo que se creía.
Una vez allí descubrimos que Atapuerca está dividido en tres espacios:
   - El yacimiento en sí con el Centro de Acceso a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca: CAYAC
   - El Centro de Arqueología Experimental: CAREX
   - El Museo de Burgos: en el que se exponen los objetos encontrados en el yacimiento
Aunque habíamos intentado informarnos, creo que no planeamos bien la excursión. Fuimos con la intención de ver el yacimiento y llegamos hasta el CAREX, donde cogimos las entradas para ir a la excavación, pero tuvimos que volver a coger el coche para acercarnos al CAYAC que es donde un autobús nos recogería para ir al yacimiento arqueológico. A pesar de no estar a más de 15 minutos, genera un poco de confusión el hecho de que ambos centros estén separados.

Llegamos al yacimiento y el guía nos dio una explicación detallada y muy amena de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en ese mismo momento, porque sólo se trabaja en la excavación durante los meses de julio y agosto. El resto del año se dedica a clasificar, inventariar y analizar el material encontrado. El recorrido con las debidas explicaciones tomó algo más de una hora en las que vimos el corte de la trinchera del ferrocarril que deja al descubierto la Sima del Elefante, la Sima de los Huesos y la Gran Dolina.

Trabajando en la Sima del Elefante.

Los arqueólogos en la Sima de los Huesos.


Desenterrando la historia en la Gran Dolina.


Nos quedamos con ganas de más, porque los yacimientos se ven a cierta distancia. Así que decidimos acercarnos al CAREX después de comer.


El mismo guía de la mañana, en las instalaciones exteriores que recrean zonas de un poblado prehistórico, nos mostró diversas técnicas de tallado de piedra, nos ilustró sobre el arte en la prehistoria, nos reveló el uso de armas similares a las que se utilizaron en la Edad de Piedra y nos enseñó cómo se hace fuego de forma eficaz con utensilios de la época. Todas las explicaciones realizadas de forma técnica y amena durante más de una hora y con especial atención hacia los niños. ¡Un diez para el guía!








Pero ya se nos había hecho un poco tarde… La visita al museo de Burgos queda para otro día.

Mi consejo: dirigiros al museo de Burgos para ver los objetos que han sido descubiertos en el yacimiento de Atapuerca, desde allí podréis coger un autobús que os llevará al CAYAC para ver el yacimiento y al CAREX para participar en las explicaciones en vivo sobre técnicas prehistóricas. Es mejor llegar a Burgos con tiempo para ver el museo y coger el autobús que os llevará al CAYAC por la mañana, para poder ir al CAREX por la tarde.

Más información en:
http://www.atapuerca.org/apartado/142/los-yacimientos
http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/yacimientos-atapuerca
http://www.museoevolucionhumana.com/es/yacimientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario