miércoles, 13 de julio de 2016

Salto del Nervión

Decidimos dejar para otra ocasión la visita al museo de Burgos después de visitar Atapuerca, porque en el plan original creíamos que la visita nos iba a llevar menos tiempo y mi marido había previsto ver el salto del Nervión, cerca de Berberana, dentro del Monumento Nacional de Monte Santiago. El Nervión es el río que desemboca, junto con el Ibaizábal, formando la ría de Bilbao y este es el salto de agua más alto de la Península: 222 m de altura.
Así que nos dirigimos hacia allí. Ya era un poco tarde pero el aparcamiento estaba a unos 2 Km que se deben recorrer andando, lo que no suponía ningún problema. Dejamos el coche en el aparcamiento a la entrada y al cabo de unos 2 Km no veíamos lo que buscábamos pero sí encontramos un aparcamiento, lo que nos hizo pensar que quizá deberíamos haber dejado el coche ahí en vez de a la entrada.







Los restos de un monasterio del siglo XI-XII.

Unos 2 Km más adelante seguíamos sin encontrarlo y preguntamos a una pareja que nos dijo que faltaban unos 20 minutos más. Encontramos otro aparcamiento y nos dimos cuenta de que habíamos dejado el coche demasiado lejos. Al final, casi una hora de ida y otro tanto de vuelta.

Las loberas rehabilitadas que se utilizaban antiguamente para cazar lobos.



Un poco más adelante estaba el mirador para ver el salto del Nervión. El paisaje es impresionante aunque no había agua y no pudimos ver el salto. La altura me producía tal vértigo que no podía acercarme al balcón. ¡Espectacular! Las fotos desde el balcón tuvo que hacerlas mi marido porque yo no pude asomarme.
Desde aquí debería caer el agua.










La hora del crepúsculo.

Cuando llegamos de nuevo al coche ya era más tarde de las nueve. Menos mal que los días son todavía largos porque si no habría estado oscuro. La verdad es que se nos hizo un poco tarde para volver a casa.
Tendremos que volver en otra ocasión para ver el agua.

Más información en:
http://www.verdenorte.com/el-salto-del-nervion
https://www.escapadarural.com/que-hacer/berberana/salto-del-nervion
https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_del_Nervi%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario