miércoles, 27 de julio de 2016

Fermintxo, el pato de la ría de Antxo

La ría de Molinao ha sufrido durante años de vertidos de las empresas colindantes y de los lixiviados del cercano vertedero de San Marcos por lo que los animales no se animaban a vivir a sus orillas. Pero durante los últimos años, con el cierre del vertedero y las nuevas leyes que impiden a las empresas realizar vertidos a los ríos han conseguido que poco a poco la calidad de sus aguas haya mejorado notablemente.
Hace unos años, no recuerdo muy bien pero supongo que serán dos o tres, apareció un pato blanco en la ría de Molinao. Parece que le gustó el lugar porque se quedó a vivir. Nos sorprendió a todos los vecinos porque no estábamos acostumbrados pero para nosotros supuso una buena señal.
Algún vecino o vecinos pensaron en dicho pato para abrir una cuenta en Facebook en la que se hablara de las noticias que surgen en un pequeño pueblo como Pasai Antxo y llamaron así a la cuenta: “Fermintxo, el pato de la ría de Antxo”. El nombre, claro está, viene del patrón de Antxo, San Fermín.
https://es-es.facebook.com/Fermintxo-el-pato-de-la-r%C3%ADa-de-Antxo-190700120967318/
A partir de ahí, comenzaron los posts con pequeñas noticias. Llegó algún pato más y consternados descubrimos que Fermintxo era, en realidad, una pata porque puso un huevo. Y después vinieron más huevos, más patitos, más patos,… y vuelta a empezar. Se han convertido en una de las pocas atracciones que tenemos para padres y niños: ir a ver a los patos.
Este año, hasta el cartel de las fiestas se ha hecho eco y estaba inundado de patos dispuestos a celebrarlas:
http://www.gipuzkoan.info/gureagenda/es/_q0_ps1_tfichaevento_oindex_d2016-07-02_h2016-07-10_c7_id180_bd0//fiestas_de_san_fermin_en_pasaia_antxo.html
En el último recuento han contado más de 30 patos y parece mentira que tan avanzado el verano todavía se vean pequeños patitos. Los últimos en aparecer, esta bonita media docena nacidos este mes de julio. Da gusto ver a la orgullosa madre con sus retoños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario