martes, 27 de diciembre de 2016

Aitzulo

Ya es el segundo año que hacemos una excursión al monte el día siguiente a Navidad. Es una buena forma de desintoxicarnos después de los atracones típicos de estas fiestas. Hoy el tiempo no era primaveral como el del año pasado, el cielo estaba cubierto pero aunque fresco, no había nieve donde íbamos, lo que puede ser probable en estas fechas. Hacía tiempo que quería visitar un fenómeno geológico que se llama Aitzulo. Había visto fotos y parecía interesante. Después de informarnos, vimos que se encuentra cerca de Araoz, junto a la carretera que sube de Oñati al Santuario de Aránzazu (ver http://unpocoydemas.blogspot.com.es/2014/06/la-ruta-de-los-tres-templos.html)
Me empecé a preocupar un poco cuando leí que es el agujero que se ve desde la carretera y yo me acordé de él, un enorme agujero en una pared prácticamente vertical. Me entró un poco de miedo porque tengo vértigo.




Unos simpáticos caballos se asoman a mirar.

Aunque el día estaba nublado y hacía un poco de frío, el camino lo compensaba.




Una borda, un refugio para pastores o montañeros que tienen un mal día en el monte.

Hay que seguir el camino de marcas blancas y amarillas.

Y llegamos a Aitzulo, al fondo el enorme hueco que se veía desde la carretera.



Los buitres anidan cerca y se ven pasar.


Para que os hagáis una idea del tamaño del enorme agujero que se asoma al borde del acantilado.

Un lugar impresionante. Perdonad que no haya fotos desde abajo hacia arriba pero, debido a mi vértigo, había un punto a partir del cual no podía bajar.

Más información:
http://www.xn--oati-gqa.eus/es/turismo/naturaleza-y-deporte/senderismo-en-onati
http://www.diariovasco.com/20070829/gente/escondrijos-araotz-20070829.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario