miércoles, 30 de julio de 2014

Faros de Guipúzcoa (1)

Los faros han servido de guías de los navegantes en las zonas difíciles de la costa y en la entrada a los puertos. Hoy en día, el GPS ayuda, pero como dice Mario Sanz Cruz, farero en el cabo de Gata: "Dicen que con el GPS los faros ya no son tan necesarios, pero los barcos contrastan su posición del GPS con la luz. Damos señales a los grandes barcos y también a las pateras, y esto funcionará aunque los americanos apaguen los satélites"  http://noticiasdefaros.blogspot.com.es/

Si hablamos de Guipúzcoa, hay 7 faros (de oeste a este):
- el de Zumaia (Zumaia)
- el de Guetaria (Guetaria)
- el de Igueldo y el de Santa Clara (en la isla), en Donostia
- el de De la plata y el de Senokozulua en Pasai San Pedro, a la entrada del Puerto de Pasaia
- el de Híguer en Hondarribia
4 de ellos están habitados, o sea, tienen un farero que se ocupa del mantenimiento: Zumaia, Igueldo, La plata e Híguer. Aunque los faros son cada vez más automáticos y el oficio de farero está en vías de extinción...


Faro de Zumaia (Zumaia)


Faro de Guetaria, en el monte de San Antón (Guetaria)

Faro de la plata (Pasai San Pedro)


Faro de Senokozulua (Pasai San Pedro)


Faro de Híguer (Hondarribia)

Si se observa un faro encendido durante la noche, uno se da cuenta de que tiene una cadencia de destellos. Lo que no sé si se sabe es que cada faro tiene una cadencia diferente (al menos en una zona bastante amplia no debe haber dos iguales para que no haya equivocaciones y de esa forma, el navegante puede saber qué faro es el que le indica el camino para no equivocarse). Además de los faros, suele haber balizas y luces complementarias para ayudarles.

- Faro de Zumaia: En el Cerro de la Atalaya, luz blanca, en grupos de 1 y 3 ocultaciones, cada 20 segundos, visible 16 millas.
- Faro de Getaria: En lo más elevado de la Isla de San Antón, luz blanca, en grupos de 3 ocultaciones, cada 10 segundos, visible 15 millas.
- Faro de Igueldo: En el Monte Igueldo, luz blanca, grupos de 1 y 2 destellos cada I5 segundos, visible 30 millas.
- Faro de Santa Clara: en la cumbre de la Isla de Santa Clara, luz blanca, grupo de 3 ocultaciones, cada 15 segundos, visible 12 millas.
- Faro de la Plata: En el cabo o frontón de La Plata, lado W de la entrada al puerto, luz blanca de ocultaciones cada 2 segundos, alcance 20 millas.
- Faro de Senokozulua (luz de dirección): En el escarpado frontero a la boca de entrada del canal, entre las puntas de Senokozuloa y de las Cruces y más cerca de esta última, luz blanca, roja y verde en sectores: grupos de 2 ocultaciones cada 15 segundos; alcance 8, 4 y 3,5 millas respectivamente.
- Faro de Híguer: En el Cabo de Higuer, luz blanca, en grupos de 2 destellos cada 60 segundos, visible 22 millas.

Referencias y para más información:
http://www.euskomedia.org/aunamendi/74986
http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm0256_3.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/23/paisvasco/1348421143_201868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario