domingo, 15 de junio de 2014

Asabaratza

Ayer no parecía que hoy fuera a hacer muy bueno, pero como a las 8 h. el cielo estaba azul, hemos decidido hacer una excursión mañanera por si pasaba como ayer que tuvimos una mañana preciosa pero al mediodía se nubló del todo.
Esta cala está más hacia el oeste que Gaztarrotz, que ya conocéis; esto es, más hacia Donibane. Dejando el coche cerca del campo de tiro (hay un campo de tiro militar) hay varias posibilidades, unas más duras que otras.
Asabaratza es una bonita cala protegida por las rocas. No suele estar muy concurrida porque cuesta llegar y, hoy en día, si no se puede llegar en coche… ¡Cada vez que recuerdo que mi marido y su familia solían pasar aquí el mes de agosto cuando él era adolescente! Venían tres familias con tiendas de campaña y pasaban el mes comiendo de lo que traían y de lo que pescaban y cogían. Cada varios días, los hombres bajaban al pueblo a comprar pan y lo que necesitaran ¡Sin coche!
Sí que suele haber montañeros que hacen parte de las rutas que rodean Jaizkibel y que pasan junto a la cala, pero no se suelen quedar. Hay gente que suele venir a pescar y, antes más que ahora, algunos vienen a pasar el día.
¡Ah! No sé si es habitual en otros lugares pero aquí, las normas de cortesía no escritas dicen que cuando te cruzas con alguien en el monte (o adelantas) debes saludar. Lo típico suele ser: ¡Hola! o Kaixo! (hola en euskera) o Epa!

Líquenes.

Algunos conductores han rozado las rocas del camino con los bajos del coche


El camino









































Lirio azul (o lirio de los Pirineos)





























¿Os recuerda a algún otro lugar?


Una cruz en recuerdo de dos niños que murieron en 1972 mientras jugaban con un obús que habían encontrado

Acabamos de cruzar esta losa por la zona marcada. A pesar de que tiene una inclinación cercana a los 45º, las marcas que hay en la losa hacen que sea más fácil de lo que parece.

Y esta es la bonita cala de Asabaratza. Cuando sube la marea se forma un remanso protegido de la fuerza del mar por la barrera de rocas.


La marea está bajando.




Una anémona que ha quedado fuera del agua, cerrada.

Un grupo de anémonas "danzando" en el agua.

Un bonito grupo de algas de colores


Aquí tres erizos de diferentes colores. ¡A que son bonitos!

Hemos sido un poco traviesos y nos hemos dedicado a poner del revés a los animalitos que nos hemos encontrado para que veáis lo hábiles que son.
Aquí los tres erizos del revés.

Mirad cómo se dan la vuelta:

Y un cangrejo ermitaño:

Y una caracola:

Detrás de esa punta está Gaztarrotz.

Ya de vuelta.

El camino interrumpido por un grupo de vacas. Parecen muy tranquilas pero mejor no molestar. Nos desviaremos un poco.


Estas flores, no son margaritas. A pesar del parecido, los pétalos son menos numerosos: son flores de manzanilla. Las reconoceréis porque tienen un olor especial que a mí me gusta mucho. Se suelen recoger las flores y poner a secar, con ellas se prepara una infusión (más amarga que la que sale con la manzanilla comercial) muy efectiva en caso de indigestión o pesadez de estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario