lunes, 23 de junio de 2014

Hogueras de San Juan

Hoy es la víspera de San Juan, la noche de las hogueras purificadoras (aunque informándome para este post, he leído que en algunos lugares las hogueras se encienden el día de San Juan, o sea, mañana).
Aunque cada vez haya menos espacio en los pueblos y las ciudades para la hoguera de San Juan y cada vez estén un poco más domesticadas… Recuerdo cuando era niña que en cualquier barrio se encendían hogueras y que algunas podían llegar a ser enormes (incluso peligrosas), sin embargo, hoy en día, las hogueras han disminuido en número y en tamaño. Sobre todo, las hogueras oficiales, las que se celebran en el centro de las plazas de los pueblos son pequeñas y las no oficiales que suelen ser más grandes, cada vez tienen menos lugares adecuados para ser encendidas.

Así podréis escoger o disfrutar de ambas:
- las hogueras oficiales con su música y sus bailes
- las hogueras no oficiales, normalmente más grandes y sin otras atracciones que las del enorme fuego



Pequeños fuegos alrededor permiten a los niños hacerse los valientes y saltarlo y muchos estudiantes aprovechan la hoguera para perder de vista los libros que tantos dolores de cabeza les han dado durante el curso. A mí me parece mejor idea guardar los libros para dárselos a otro estudiante que los necesite pero…

Podemos tirar al fuego purificador los malos recuerdos que hayamos guardado durante el año para poder liberarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario