domingo, 8 de junio de 2014

Mi abuelo materno, mi aitaita (*)

Mi aitaita, Faustino Inza, vivía en Oñati y enviudó joven, cuando mi madre, que es la hija mayor, tenía 17 años. Tocaba el atabal con los txistularis del pueblo. El atabal es un tambor bastante plano que se toca con dos palillos, o sea, con las dos manos. No como el tamboril, que es más alto y de menor diámetro y se toca con una mano mientras que con la otra se toca el txistu.
Mi aitaita murió cuando yo tenía 13 años y tengo un muy buen recuerdo de él.
Recuerdo que en el bolsillo de la camisa llevaba siempre palillos para los dientes (tenía una dentadura sana) y un peine. Cuando era pequeña, le cogía el peine y, aprovechando que tenía mucho pelo, blanco pero mucho, le peinaba con raya al medio, con el pelo para atrás,… al menos el rato que me dejaba.
Recuerdo haber ido con él a pasear por el monte en Oñati. Haber subido desde Aránzazu hasta las campas de Urbía y bajar desde allí hasta Oñati ¡Un bonito paseo!.
Y ya de mayor, me di cuenta de que fue un poco atípico. Se jubiló con 65 años y teniendo en cuenta que en aquella época no existía el IMSERSO (**) y no era muy corriente que las personas jubiladas se pusieran a viajar, él se dedicó a hacerlo.
En realidad, sólo recuerdo bien dos de los viajes que realizó:
Visitó Roma para ver al Papa, que en aquella época era Pablo VI. Y nos trajo una bendición del Papa que mi madre conserva celosamente.
Y, lo más increíble, fue a visitar a su hermana y a su sobrina. ¿Qué tiene de increíble? Que ellas vivían en los Estados Unidos: su hermana vivía en Washington y su sobrina en California, supongo que una vez de ir, qué más da ir de punta a punta. Todavía me acuerdo de la carta que le envió su hermana con algunas palabras en inglés para que pudiera defenderse. También recuerdo lo que trajo al volver: a mí me trajo un yoyó con luces, aquí no había nada ni parecido, y una cometa. También trajo postales en las que se veían carreteras encima de carreteras, cruzadas con otras ¡sorprendente! Sorprendente entonces porque después ya ha llegado todo también aquí.


Estas dos fotos están fechadas el :  24-5-1953
Ignoro dónde están sacadas pero mi aitaita es, en esta segunda fotografía, el de la izquierda de la segunda fila con el atabal.


Estas dos fotos no están fechadas. Sólo indican:
FOTOS DESTELLO
SAN MARTIN, 26
SAN SEBASTIAN

Discurren por las calles de Donostia (San Sebastián), junto al Ayuntamiento, seguidos de los dantzaris.

Mi aitaita es el que está a la derecha en ambas fotografías.

(*) En euskera, al abuelo, dependiendo de las zonas se le llama: aitona, aitaita, aitite,…
(**) El IMSERSO es el organismo del Gobierno de España para la gestión de programas y prestaciones para las personas mayores y en situación de dependencia. Una de las prestaciones más cotizadas por los jubilados es que organiza excursiones y vacaciones a un buen precio. Normalmente se organizan en temporada baja y sirve, tanto para reactivar el turismo como para ayudar a los jubilados a cambiar de aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario