jueves, 12 de junio de 2014

Los juegos del hambre y otras distopías

La trilogía de “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins se ha convertido en un fenómeno mundial. Yo me he leído los libros y los he disfrutado, aunque no puedo presentaros las portadas porque como me dejaron los libros y los devolví, no están en mi biblioteca. Estoy barajando comprarlos ya que es una historia que me gustó.
Supongo que el hecho de ser mujer hace que me identifique más con las heroínas y Katniss Everdeen lo es. La crueldad de los juegos del hambre recuerda a otros relatos, una especie de ampliación de la lucha de gladiadores aunque la autora dice haberse inspirado en el relato griego de Teseo y el Minotauro. Me sorprendió la vuelta de tuerca que la escritora dio al planteamiento de los juegos en el segundo libro.
Los 3 libros de la trilogía son:
   - Los juegos del hambre
   - En llamas
   - Sinsajo
Los dos primeros ya han sido transformados en película. Ambas son entretenidas y han tenido un buen respaldo en taquilla. Estoy esperando la 3ª y la 4ª, ya que el tercer libro se ha convertido en 2 películas. La primera de ellas saldrá el 21 de noviembre de este año y la segunda lo hará el año que viene.

Esta trilogía describe una distopía. De la misma forma que una utopía designa un lugar idílico que no existe o es imposible de encontrar (“no lugar”), una distopía o antiutopía describe una sociedad ficticia indeseable aunque muchas veces, en un primer momento, no lo parezca.

Una de las más famosas es "1984", de la que he oído hablar mucho y tengo una idea de qué va, pero debo confesar que no he leído. La tengo en la lista de tareas.

En los últimos años parece que las distopías se han puesto de moda en la literatura juvenil y han surgido varias series con historias de esta temática:



Scott Westerfeld con su serie de 4 libros:
   - Traición (publicada en España en 2008)
   - Perfección
   - Especiales
   - Extras





En la que se vive en una sociedad que busca la perfección aunque sacrifique la pasión y los sentimientos intensos por el camino. La protagonista es Tally Youngblood, una joven que todavía no ha sido perfeccionada.
Reconozco que esta serie no me ha convencido demasiado.




O la trilogía de Ally Condie:
   - Juntos (publicada en España en 2011)
   - Caminos cruzados
   - Liberación







En esta trilogía, la protagonista es Cassia Reyes y, en su mundo, la Sociedad es la máxima autoridad y decide los momentos más importantes de tu vida.




O la trilogía de Lauren Oliver:
   - Delirium (publicada en España en 2011)
   - Pandemonium
   - Requiem







Lena Holloway, la protagonista, ansía el momento en que la liberarán de la peor de las enfermedades: el amor. En su mundo, el amor, ya tiene cura.

Y lo que me resulta curioso es que, a pesar de que hay escritores de ambos géneros, las protagonistas sean femeninas. Heroínas que rompen las reglas para que las distopías dejen de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario